jueves, 4 de marzo de 2010

Ratas de gimnasio y ahorro energético


 "La energía más limpia es aquella que no se consume" Lema ecologista.



Desde América nos llega una de esas noticias que no dejan indiferentes, un gimnasio de Portland genera el 36% de la energía que consume al mes a través del pedaleo de las bicicletas estáticas y el movimiento de las maquinas elípticas.


En primer lugar felicitar a los gerentes de ese gimnasio, no solo por tener la idea, si no por traducirla en hechos. Ahora están pensando en comercializar el invento, que con una buena estrategia puede funcionar en el mercado. Y es que principalmente los gastos de los centros deportivos se centran en los capítulos de personal y suministros,  un buena eficiencia en suministros generalmente será menos perjudicial que buscar un ahorro en el capitulo de personal.

Conforme esta implantado el sistema, un beneficio ecológico nunca puede avanzar si no conlleva en si un beneficio económico, la esperanza es que muchas veces uno comporta la otro. No obstante la sensación es que la mayoría de instalaciones deportivas (sobretodo las públicas) no está concienciada realmente de la necesidad de organizar políticas de ahorro energético ni en introducir innovaciones tecnológicas.

La solución pasa por una mejor formación en cultura energética que promueva una mayor voluntad ecológica y un mejor conocimiento de las prácticas más eficiente. Aquí debe de jugar un papel importante la administración pública.

La misma administración podría mejorar la financiación de estas medidas a través de créditos oficiales, ayudas o subvenciones. Aunque es cierto que se están llevando a cabo algunas iniciativas en esta línea, lo cierto es que son insuficientes y descoordinadas entre ellas.

Y volviendo al gimnasio de Portland, ¿por qué no ofrecer alguna remuneración a los clientes a cambio de la electricidad que generan? Conforme nos están dejando la economía,  candidatos no faltarían para correr y encima se podría acabar el debate de la energía nuclear, pero ahora bién, si que se estaría bien merecido el mote de “ratas de gimnasio” :)




Fuente: Suplemento Eureka, noticia publicada el 28 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario