viernes, 19 de marzo de 2010

Las piscinas cubiertas. El hall de entrada.

"El nivel óptimo de calidad implica atención a los detalles" Guillermo Ballenato



La natación es el deporte más practicado en España y la instalación donde se realiza ésta es un elemento central en el mundo de la gestión deportiva, hoy en día no se concibe un gran complejo deportivo en el que no haya una piscina en su seno. Por este motivo es importante analizar en detalle como debe ser el diseño de estas instalaciones  ya que sus instalaciones técnicas y sus condiciones ambientales la convierten en un edificio singular en el que muchos arquitectos han tropezado por inexperiencia, la mayoría de veces por no contar con el consejo de un gestor deportivo que asesore sobre el diseño o las funcionalidades de la instalación. Pero ese ya es otro debate.

La cuestión es que aprovecho esta publicación para empezar una serie posts en los que quiero analizar espacio por espacio las diferentes características que debe de tener una piscina cubierta común, sin querer hablar de las necesidades de las grandes piscinas de natación competitiva.


Empezaré hablando sobre el hall de entrada de la piscina, aunque me he centrado en esta instalación por las razones explicadas anteriormente y por motivos profesionales, hay que tener en cuenta que muchas de las explicaciones son extrapolables a otras instalaciones deportivas.

Entrando en materia hay que decir que el hall de la piscina es un elemento más importante de lo pueda parecer a primera vista, después del diseño exterior será la tarjeta de presentación de nuestra instalación, aquí debemos de convertir un intangible como es la calidad del servicio en algo que se pueda palpar con los sentidos, la imagen que aporte el hall ayudará en esta dirección o hará que perdamos la única oportunidad de causar una buena primera impresión.

Por este lugar pasan todas las personas, y tenemos que hacerles sentir que al cruzar la puerta están entrando en “algo” diferente, ya sea a través del color, del calor humano o de la emoción, la cuestión es que desconecten con lo anterior. Esta búsqueda hará que le demos unas características decorativas al hall que deben de ser, a la vez, coherentes con el resto de imagen de la instalación y de la misma organización.

Pero además de estético el vestíbulo debe de ser funcional, en este espacio se une también la necesidad de que se ubique una zona de recepción y, en la mayoría de los casos, un sistema de control de accesos.

Las normas NIDE recogen una serie de criterios y características que deberían
poseer todas las piscinas en las cuales se realicen competiciones oficiales o vayan a construirse con fondos del Consejo Superior de Deportes. He transcrito aquí las que más directamente afectan a las piscinas enmarcadas en la gestión deportiva de base:

 -El acceso será único, siguiendo el criterio de que los costes de control y recepción sean mínimos, de forma que sea atendido por el menor nº de personal, no obstante deben estar bien estudiadas las circulaciones de deportistas y público de forma que no se interfieran y puedan diferenciarse mediante elementos móviles.

- El vestíbulo dispondrá de una zona para estancia y espera y un espacio para tablón de anuncios e información.

- En las Piscinas Cubiertas con espacios para espectadores se dispondrá de una superficie de vestíbulos para espectadores de 1m2 por cada 6 espectadores.

- En la piscina de la que hablamos el ancho total de puertas de salida debe ser de 1,20 m para aforo inferior a 50 personas. Las puertas abrirán en el sentido de la salida y tendrán transparente su parte superior.

- Al exterior de las puertas de entradas se dispondrá rejilla limpiabarros enrasada con el pavimento y al interior felpudo también enrasado con el pavimento. Importante para instalaciones que tengan mal planteado el sistema de circulaciones de pies secos y pies mojados.

- Desde el control del acceso se dominará visualmente el recinto de los vasos y las playas y en él se dispondrán los cuadros de mando y control de iluminación, seguridad, etc.

- En las Piscinas Cubiertas con espacios para espectadores se separarán con claridad desde el acceso los espacios para espectadores de los espacios para deportistas.

- Desde el vestíbulo se accederá al pasillo de pies calzados que conducirá a los vestuarios. Desde el vestíbulo quedará impedido el paso directo de deportistas y usuarios al recinto de los vasos de la piscina. Esta es la diferencia entre una piscina bien diseñada y otra que no.

- En el vestíbulo se dispondrán aseos para usuarios con pies calzados y/o para público.

- El vestíbulo dispondrá de luz natural y la iluminación artificial alcanzará un nivel medio de 100 lx y de 200 lx en el control. Dispondrá de un sistema de climatización para mantener una temperatura de 20ºC.

- Dispondrá de instalación para teléfono público. Hoy en día esta característica ha quedado un poco desfasada.

- Será accesible para personas con movilidad reducida desde el exterior, no tendrá escalón de entrada ó se sustituirá por rampa, existirá un espacio de 1,50 m al exterior y al interior de la puerta de entrada, libre de obstáculos, horizontal ó con pendiente máxima de 2%. Los timbres, interruptores, teléfonos, etc. serán de fácil acceso y situados a una altura entre 0,80 m y 1,20 m. El mostrador de recepción permitirá la aproximación del usuario en silla de ruedas, tendrá 0,85 m de altura dejando un hueco bajo él de 0,78 m de altura libre, 0,60 m de fondo, ancho mínimo de 1 m. Se dispondrán las instalaciones y ayudas técnicas necesarias para obtener un nivel adaptado de accesibilidad, conforme con la legislación vigente de obligado cumplimiento que le sea de aplicación.

Otra posibilidad que brinda este espacio es la de ubicar aquí una zona de maquinas de vending en la que poder rentabilizar el espacio. Suelen funcionar muy bien las maquinas expendedoras de café, que junto con las de bebidas y las de snacks se hacen, siempre que no haya un bar o cafetería, en indispensables en instalaciones de este tipo.

A la vez también se debería de aprovechar que es un sitio obligado de paso para poder vender una serie de material de piscina que además de mejorar el servicio nos pueda aportar una nueva fuente de ingresos.

Por último, en cuanto al control de accesos abogo  por alternativas diferentes al tradicional sistema de tornos que pueden dar una imagen muy fría y militar, estando a favor de otros sistemas más blandos como puedan ser puertas de entrada que se abren a través de lectores de banda magnética, gracias a la huella dactilar o a través de lectores de proximidad.

Hasta aquí el repaso de este elemento de la instalación que espero que haya servido de reflexión para aquellos gestores de instalaciones deportivas que aspiren a convertir su centro en un mejor lugar para trabajar y de ocupación del tiempo libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario