viernes, 5 de marzo de 2010

Mecenazgo y deporte local

"Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla, que tenerla y no estar preparado". Whitney Young Jr


Uno de los objetivos de los entes locales en materia deportiva tiene que ser el buscar la máxima autofinanciación, a pesar de que aún se arrastra una cultura de gratuidad en el servicio deportivo parece que, cada día más, los políticos avanzan en la buena dirección.



Existe una fuente de ingresos que los gestores locales deben conocer que es la existencia de empresas que a través del mecenazgo ponen en contacto la iniciativa privada y la pública.


Una definición teórica de que es el mecenazgo es la de Diez de Castro et al, 2002: “un aporte de recursos económicos o en especie para financiar la realización de un proyecto, sin más razones que el sentido altruista, la propia satisfacción personal y la creencia en los valores de la causa, no existiendo, por tanto, intenciones ocultas o comerciales”. Tal vez debido a que las empresas confundían mecenazgo con patrocinio o publicidad, la ley del Mecenazgo de ese mismo año definió mecenazgo simplemente como “la participación privada en la realización de actividades de interés general”.


Explicado un poco que es el mecenazgo, decíamos que hay muchas empresas que destinan parte de sus beneficios a contribuir en favor de la sociedad a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a pesar de que la finalidad de estas empresas es la de mejorar su imagen de cara al consumidor, debemos de buscar la simbiosis con estos agentes con el fin de mejorar la financiación de nuestras actividades y poder un servicio con los máximos recursos posibles.


Seguro que deben de haber varias empresas similares, pero con la que he mantenido trato es con Gestión del Mecenazgo, esta compañía tiene convenios con varias instituciones privadas para que ésta empresa distribuya esa ayuda entre las causas que considere oportunas. Viendo esta relación, ¿por qué no proponer nuestra necesidad?. Ellos están encantados de disponer del máximo número de opciones y son sus propios comerciales quienes al poco tiempo que te pones en contacto con ellos se presentan para hacer una primera toma de contacto.


Si vuestro municipio es costero, justamente realizan una gran campaña de colaboración con los ayuntamientos en materia de socorrismo, ofreciendo a cambio de la publicidad la instalación de las torres de vigilancia y de los materiales necesarios para esta labor.


Y es que no entraré en este artículo a debatir si esto es un acción de mecenazgo, patrocinio o publicidad, pero si que quiero que conozcáis este sistema como una nueva vía de ingresos para la organización deportiva local.

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