miércoles, 31 de marzo de 2010

El turismo deportivo en la gestión deportiva de base

"El turismo es un gran invento" Comedia Española






En esta bitácora ya definimos la gestión deportiva de base como aquella que se aleja del alto profesionalismo, es la formada por todo el deporte formativo, el deporte recreativo, el deporte para todos, el deporte local, el deporte educativo, el deporte salud y todos los otros subsistemas que representan la práctica deportiva de la mayoría de la población. 


La razón de escribir este artículo viene de la noticia aparecida en muchos medios informativos de aquí España sobre la "Saloufest", aunque claramente se trate de un turismo de borrachera, este turismo se complementa con la realización de múltiples actividades deportivas para todos ellos. 



 El turismo deportivo, aquel en el que realizas una actividad deportiva de forma activa, y el turismo de eventos deportivos (asistencia pasiva) no solo está al alcance de grandes ciudades o de lugares con un medio natural apto para las actividades físicas, también se puede implementar en municipios pequeños con eventos recreativos. 


Un ejemplo de esto puede  ser los 8.400 ingleses que ha atraido la cita de Salou, pero también son conocidos por todo el pais los campeonatos junior de baloncestos del Hospitalet que cada año trae lo mejores equipos de Europa, el torneo de futbol sub-20 d'Alcudia es considerado el mejor del mundo, y ese orgullo lo posee un municipio de diez mil habitantes, el campeonato alevín de Brunete es televisado a nivel nacional. Otro ejemplo a nivel privado es la Marina d'Or cup que busca, aparte de conseguir más pernoctaciones, el darse a conocer entre todos los familiares de los inscritos. 


Aunque alguien podrá decir que estos campeonatos están semiprofesionalizados, la cuestión es que un día empezaron como un evento deportivo de pequeña magnitud con la finalidad de traer turismo y por tanto riqueza al municipio. El común denominador de todos ellos es la especialización, han aprovechado un segmento deportivo no explotado por las grandes ciudades y han acabado siendo conocidos a gran nivel, con la consiguiente publicidad para el municipio. 


Existen más vias para traer turistas deportivos como pueden ser la celebración de congresos o cursos deportivos por ejemplo Colindres con sus cursos de verano, o buscando un turismo de preparación deportiva, caso de Chiclana. Pero resulta más barato la celebración de pequeñas competiciones deportivas, no solo de competiciones deportivas de cantera, si no también otras que atraigan a un público especializado, de este modo se pueden organizar carreras de media distancia, carreras de orientación, competiciones de deportes minoritarios,... esto depende del gestor deportivo local, tal vez algún dia su municipio se compare con los casos citados en este artículo. 

1 comentario:

  1. Este año voy a competir a Saloufest!Me parece una iniciativa genial, lo único que los ingleses se desmadran allá dónde vayan!

    ResponderEliminar