martes, 16 de marzo de 2010

El software libre en la empresa deportiva

"El software es como el sexo; es mejor cuando es gratis" Linus Torvalds y Richard Stallman (Gurus del software libre)




El software libre es aquel que permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el formato de estos programas. Estos programas suelen encontrarse en la red de forma gratuita o a bajo coste y llevan consigo un gran componente filosófico sobre la libertad de difusión del conocimiento y sobre las ventajas técnicas y económicas de este sistema. Los detractores del software libre afirman, en cambio, que la “gratuidad” de estas aplicaciones es muy perjudicial para la industria del software.


Personalmente soy partidario de la expansión del uso del software libre, de la libertad de usar los programas de ordenador que uno elija libremente sin ataduras de ningún tipo. Además, las características del software libre permiten que haya una gran comunidad de usuarios/colaboradores que están mejorando continuamente las características de estos programas, y es que al contrario de lo que pueda parecer, el software libre es más seguro y tiene menos fallos de sistema que el software privativo (el que pagas por la licencia). A pesar de estas ventajas del software libre existe un cierto miedo en los entornos empresariales por salirse de los cánones prefijados, miedo a las incompatibilidades y sobretodo, miedo al cambio.




Las organizaciones deportivas de cualquier tipo, ya sean con ánimo de lucro o no, buscan la máxima eficiencia económica, en este campo, el software libre presenta algunas ventajas dignas de señalar como son el menor precio de adquisición y mantenimiento, otra ventaja es que no se necesitan ordenadores tan potentes para su uso y en cuanto a la formación en estas tecnologías, la no presencia de un solo agente permite que los precios sean menores debido a la multitud de opciones posibles.


A continuación voy a mostrar algunas de las aplicaciones que se pueden obtener bajo este sistema, todas ellas se pueden utilizar en nuestro sistema operativo windows. Es interesante ver como muchas de ellas suponen grandes beneficios sin ningún riesgo. Próximamente presentaré una nueva entrega de programas libres, de momento os dejo la siguiente lista:


Open office: paquete ofimático similar al Microsoft office y compatible con todos sus formatos, simplemente hay que tener la precaución de guardar los documentos en .doc para abrirlos posteriormente en algun Microsoft Word. Otra de las ventajas del Open Office es la capacidad de guardar los documentos directamente en PDF.


Antivir: Antivirus gratuito muy eficaz.


Mozilla Firefox: Navegador de código libre muy recomendado.


Pidgin: mensajeria instantanea. Puede servir para comunicarse dentro de la misma empresa.


Mozilla thunderbirth: cliente de correo electrónico, yo lo utilizo para centralizar todos mis correos, así de un vistazo puedo ver todos los mensajes recibidos sin tener que ir abriendo cuenta por cuenta.


Ultrauvnc: con este programa puedes controlar un ordenador de forma remota, sus ventajas empresariales están claras.


Gimp: software de diseño gráfico similar al PhotoShop.


7zip: para comprimir y descomprimir archivos.


Scribus: Programa de maquetación muy sencillo de utilizar que a más de un gestor deportivo le puede ayudar a realizar sus trípticos o demás cartelería.


Openproj: este programa nos ayuda a seguir un gestión de proyectos más planificada y organizada. ¿Por qué no empezar con este software?


Zwcad 2009: Programa libre equivalente al Autocad; si algún arquitecto nos presenta sus planos en este formato, con esta herramienta ya no tendremos que recurrir a soluciones ilegales.




Estas son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, las queramos aprovechar o no, están ahí. Muchas veces es el miedo a lo desconocido lo que nos frena, pero con la colaboración de expertos en informática, podemos ahorrarnos una gran suma de dinero y disponer de utilidades que de forma contraria no estaríamos dispuestos a pagarlas.


Conocer las posibilidades del software libre nos brinda una alegría tras otra,tal vez no tanto como afirma la cita inicial, pero de todos modo os animo a descubrirlas.









1 comentario:

  1. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app stats royale chest tracker you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderEliminar