jueves, 16 de diciembre de 2010

La hoja de agradecimiento

                   "La gratitud en silencio no sirve a nadie" G.B Stern






Es sorprendente la similitud que tienen los servicios entre sí, ya sean del sector que sean, así los que nos dedicamos a lo nuestro podemos sacar muy buenas ideas por ejemplo de campos tan diferentes a priori como la hostelería, el turismo o el sector sanitario como ha sido el caso de hoy. 


Me ha sorprendido al salir de la habitación de un hospital como en la puerta tenían un documento titulado Hoja de Agradecimiento. Personalmente era la primera vez que veía o había escuchado una cosa así, mis pensamientos se han ido de repente con la gran satisfacción que le produciría a un trabajador recibir esa carta con una sincera declaración felicitándole por su gran labor, esa satisfacción provovaría en el mismo momento una gran huella en el trabajador, mejorando primero su autoconcepto y luego la satisfacción laboral para dejar paso a una mejor prestación de su servicio. 


La competencia en todos los ámbitos es tan grande que la gente exige unos grandes estándares de calidad, siendo a la vez muy intolerable a los errores, el quid es que damos por sentado que el servicio debe de ser bueno y la mayoría de veces nos olvidamos de felicitar la buena labor del trabajador, éste, por muy satisfecho que esté, necesita de estas palmaditas en la espalda para mejorar su autoestima.


Para facilitar que la gente rellene esta hoja, en todas las puertas de las habitaciones del hospital  había colocado un stand con este formulario, si no lo ponemos en su cara es dificil que lo rellenen ya que cuesta menos escribir una queja (aunque también cuesta) que escribir una felicitación (aunque sea más agradable de escribir).



Esta hoja de agradecimiento, se dividía en dos partes: una de datos personales y otra titulada " Agradecimiento a" con un gran espacio para escribir la felicitación. Incluir los datos personales puede ser recomendable en grandes instalaciones con mucho vaivén de usuarios, así la trabajadora podría llamar y todo a la autora de la hoja para, valga la redundancia, agradecer el agradecimiento. Tal vez en pequeñas instalaciones, con pocos trabajadores y poco movimiento de personal tal vez dejaría por descubrir el misterio  de saber quien lo ha escrito, de este modo evitamos entrar en que se pueda utilizar para hacer la pelota al personal. 


Ahora la pregunta es: ¿por qué no implementar esta medida en los centros deportivos? de buen seguro que puede producir muchos sentimientos positivos a quien los reciba, y por otra parte,¿que perdemos con ello? NADA. 


En la cara posterior de esta hoja aparecía una hoja de sugerencias, con lo que en un folio matamos dos pájaros de un tiro, que por cierto, ponía hoja de sugerencias, y no, hoja de quejas y sugerencias, si lo pensamos bien, titulando al documento así el resultado es el mismo pero de buen seguro que la nota estaría  escrita con un tono menos amenazante y más constructivo. 


Al final me he ido de este centro con una buena sensación.

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