martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué estamos vendiendo? El deporte-salud, necesidades y ventajas.

“El deporte es el esperanto de las razas” Jean Giraudoux




Justo el primer día que pisé la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte, en mi caso el centro del Inefc Lleida, la primera clase que se dio fue la de “actividad física y salud” impartida, principalmente, por el buen profesor Xavier Peirao. Ese clase inicial introductoria nos sirvió para hacer una análisis de algunos conceptos relacionados con nuestro campo, para pasar posteriormente a enumerar la lista de los beneficios que el deporte o la actividad física podía aportar al organismo.



Que por cierto, ya que he comentado el tema de las definiciones diré que el entendía la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que produce un gasto energético y dentro de este concepto diferenciaba entre ejercicio físico, entendido como aquella actividad física estructurada, planificada y repetida con el objetivo de mejorar la forma física de la persona y, por otro lado el término deporte, que lo catalogaba como el juego o sistema ordenado de prácticas corporales, dónde lo que se pretende es un rendimiento.

Esta estructuración nunca me ha acabado de gustar, y en este blog utilizaré la definición que figura en la carta europea del deporte y que reza lo siguiente:

"todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”

Este concepto de deporte me parece más completo y defiende una visión holística, y personalmente me parece más emotiva e integradora del deporte que esta en concordancia con la voz de la calle, ya que como refleja la última encuesta de hábitos deportivos de los españoles (del año 2005, este año toca ya una nueva revisión que aparecerá a inicios del año que viene), el 76% de los españoles comparten esta visión integradora del deporte recreativo y el competitivo frente al 10% que solo entiende el concepto deporte como aquel que se práctica exclusivamente en el ámbito de la competición y la federación. Así pues, no entraré en matices y usaré como sinónimos actividad física, deporte o ejercicio físico, solo espero que algún puritano del deporte no se sienta ofendido.

Retomando el hilo de la historia, en aquella famosa clase lo siguiente fue ver los beneficios del deporte, aquí abajo figura la no corta lista de ventajas que ofrece el deporte:

Aparato locomotor

Huesos--- Prevención de la osteoporosis (pérdida de la mineralización). A través de la actividad física de impacto (saltos), se ayuda a producir una mayor densidad ósea.

Músculos---Prevención de dolores musculares ocasionados por las malas posturas. La actividad física trabaja, en este caso, mediante actividades posturales.

Articulaciones---Prevención de la artrosis (pérdida del cartílago y posterior deformación de los huesos). Con la carga de movimiento la articulación se nutre de líquido sinovial que ayuda a la regeneración del cartílago.

Aparato cardiocirculatorio

El ejercicio físico puede servir para prevenir coronariopatias (enfermedades de las arterias que irrigan el corazón).

También sirve para prevenir la hipertensión arterial al regular la tensión arterial y mejorar la circulación de la sangre.

Aparato nervioso

La actividad física retrasa el proceso de envejecimiento del sistema nervioso central y mejora las funciones intelectuales de la gente mayor (no pierden tan fácilmente sus capacidades mentales)

Disminuye el estrés, la ansiedad,…

Ayuda a mejorar los estados depresivos menores.

Libera tensiones (por lo que forma parte de los programas de rehabilitación de presos y drogodependientes).

Aparato endocrino

La práctica deportiva es un sistema de control de peso (control de la ingestión y el desgaste).

En los pacientes que sufran de diabetes melitus, la actividad física aumenta la sensibilidad de los receptores insulínicos, por lo que favorece la absorción de glucosa.

Aparato digestivo

Parece ser que el cáncer de colon se atribuye al sedentarismo, por lo que la actividad física puede ayudar a prevenirlo, ya que además aumenta la movilidad intestinal.

Aparato reproductor

El ejercicio físico aumenta la líbido, y con ella, el deseo sexual y la necesidad de actividad sexual regular.

Otros:

El deporte promueve hábitos de higiene.

Ayuda a regular el mecanismo del sueño-vigilia.

Ayuda a regular diferentes funciones orgánicas.


Estas eran los beneficios de los que se habló pero hay que decir también que la práctica deportiva presenta una serie de inconvenientes como pueden ser la aparición de lesiones, los accidentes cardiovasculares o la aparición de rampas o ampollas. De todos modos queda claro después de ver la lista anterior, que los beneficios del deporte compensan de lejos los trastornos que su práctica pueda ocasionar.

Este día, después de tantos años en el mundo del deporte, reflexioné por primera vez sobre que era lo que estamos vendiendo con el deporte, pero poco tiempo después fue cuando descubrí el universo del deporte para todos y me di cuenta que aunque las estadísticas dicen que la mayoría de gente práctica deporte por motivos de salud (esto es discutible) existen muchas necesidades humanas que la gente desea satisfacer a través del deporte, sin entrar a analizar clasificaciones, citaré algunas como la necesidades derivadas de presiones relacionadas con la estética, el sentido de pertenencia a un grupo, la correcta utilización del tiempo de ocio, el deseo de conocer gente nueva, etc.

En la práctica, si sabemos detectar cual es la verdadera razón por la que un cliente acude a nosotros podremos mejorar ese proceso de venta y ofrecerle un servicio mejor adaptado a sus necesidades y que acabe fidelizándolo.

Después de ver la larga lista de beneficios y necesidades satisfechas que podemos ofrecer a nuestros clientes deberíamos de estar orgullos de nuestra profesión y sentir que tenemos la posibilidad de ofrecer un bonito servicio a la sociedad a la que debemos de responder con ética y profesionalidad. Si interiorizamos este mensaje como una misión personal podemos lograr una mayor satisfacción en nuestro trabajo y un sentido existencial que nos aporte una mayor felicidad. ¿Quién nos lo impide?

No hay comentarios:

Publicar un comentario