jueves, 18 de febrero de 2010

Alta gestión deportiva vs gestión deportiva de base

"Nada ocurre sin ser antes un sueño" Carl Sandburg




Hoy nace, con mucha ilusión, este blog. Después de algún tiempo llevándolo en la cabeza he dado el paso definitivo hacia su materialización y es que a los hombres hay que juzgarlos por sus acciones y no por sus pensamientos.


Sé que este viaje empieza y no se como puede acabar, pero esto es lo que hace grande a los blogs, de hecho si que tengo unas hojas de ruta que confío en mantener. En primer lugar, aunque se hablará de todos los aspectos que puedan estar relacionados con la dirección y gestión deportiva es cierto que quiero enfocarme en mayor medida a lo que podría llamarse una "gestión deportiva de base", esta sería la que practicarían los concejales de deporte municipales, los técnicos deportivos municipales, los presidentes de asociaciones deportivas, los gerentes de instalaciones deportivas, profesionales de pequeñas empresas de servicios deportivos... la lista sumaría pero se trata, en resumen, de aquella gestión con un alto grado de componentes relacionados con el deporte local, el deporte para todos, el deporte formativo y el deporte salud. No tengo datos al respecto pero me atrevería a decir que al igual que ocurre con el peso de las pymes dentro del tejido empresarial español, y siguiendo el principio de Pareto, la gestión deportiva de base podría, llegar a representar un 80% del total del flujo monetario del deporte, recalco que son solo suposiciones.
Por otro lado se encontraría "la alta gestión deportiva" que abarcaría la gestión de las competiciones deportivas profesionalizadas, los grandes eventos deportivos y su marketing; así como otros campos relacionados a nuestro sector tales como son las de empresas de materiales y equipamientos deportivos, de ropa deportiva, de nutrición para los deportistas, etc. En este blog, en menor medida, se hablará de este segundo aspecto, ya que interesa a los posibles lectores de este blog y porque de las prácticas de las grandes organizaciones se deducen tendencias aplicables a la gestión deportiva de base y que podemos incorporar en nuestro día a día.

Quiero remarcar que cuando estoy hablando de este tipo de gestión que practican las pequeñas organizaciones no estoy despreciando su profesionalidad, todas ellas trabajan con la máxima calidad que pueden con los recursos disponibles, y mueven en conjunto a todo el sector deportivo.

Pero a pesar de su importancia en la sociedad, siempre se aparecen en los medios de comunicación los grandes acontecimientos deportivos, de la publicidad de tal empresa o cuantos beneficios ha obtenido esa gran multinacional, en cambio apenas se habla en la prensa de la gran labor social que realizan las compañias deportivas, los entes públicos, las federaciones o los clubs deportivos. Este blog nace con ánimo de ser punto de encuentro de aquellos que estén inmersos en el verdadero sistema deportivo y que quieran, por fin, tener un espacio para ellos.

Si me acompañan en este viaje podremos aprender los unos de los otros. Se lo aseguro.


Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario