jueves, 25 de febrero de 2010

La Calidad en el deporte local. Los círculos de comparación intermunicipal.


"No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación" John Stuart Mill


Uno de los problemas que hay en la gestión del deporte local es su escasa cooperación con municipios vecinos, o de características similares. A continuación muestro una experiencia para la mejora de la calidad de los servicios deportivos que realmente es de las mejoras prácticas que he visto dentro del campo de la gestión deportiva.
Se trata de una iniciativa nacida del Departamento de Deportes de la Diputación de Barcelona (aprovecho de paso para saludar, si algún día lee este blog, a Ramón Boixadera). “Los círculos de comparación intermunicipal” consisten en el trabajo conjunto de un determinado nombre de representantes del deporte local que se sientan en la misma mesa y acuerdan, con la ayuda de los técnicos de la diputación, una serie de indicadores y variables que luego se encargarán de recoger en sus respectivos municipios. Después de un tiempo vuelven a reunirse con la información reunida, identificando y analizando, en un ambiente de trabajo en grupo, las oportunidades de mejora y los puntos fuertes para extraer las mejores prácticas realizadas por los participantes.

Una vez comunicados los resultados, cada municipio tiene el deber de diseñar su plan de mejora e  implementarlo con los datos objetivos obtenidos y con las ideas surgidas a raíz de las reuniones. Por último, ya que la mejora continua al es un proceso que no termina nunca, al año siguiente se volverían a encontrarse los mismos miembros del grupo de comparación y reanudarían de nuevo el proceso.

Al ser una zona geográfica con una alta densidad de población, todos los municipios que participaban (10 o 12 por grupo) contaban con más de 10.000 habitantes. Pero lo importante de aquí es la filosofía de confianza y cooperación que surge con estas dinámicas, nosotros podemos adaptar este método de trabajo a nuestra realidad, siempre que los miembros de  un grupo sean municipios similares da igual que tengan 200, que 5.000 o que 10.000, incluso para cooperar entre municipios, con un par ya se puede mejorar sustancialmente.

Además la creación de un sistema como éste te obliga a seguir un proceso planificado y bien controlado de gestión, además se interioriza mejor el compromiso con la mejora de la calidad en la gestión deportiva.

Quiero alentar desde esta ventana a los concejales de deporte o técnicos municipales de deporte a que “se muevan” e implanten sistemas parecidos al promovido por la diputación de Barcelona. Pueden parecer mucho trabajo, pero realmente son una inversión consecuencia de la mejor detección de problemas y, sobretodo, de sus causas.

Más información sobre esta experiencia la podéis encontrar pinchando en el siguiente link, el único inconveniente para muchos es que se encuentra catalán. Documento detallado de todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario