miércoles, 21 de abril de 2010

Las piscinas cubiertas. El vaso de compensación (y II)

"El éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano" J.F. Kennedy


Después de otra paradita en el tiempo continuamos con la entrada que hacia referencia a los aspectos a tener en cuenta en un buen diseño del vaso de compensación. cuidar este aspecto dijimos que era importante para el correcto funcionamiento, mantenimiento y vigilancia del mismo.


Hoy vamos a continuar hablando sobre los equipamientos y complementos que deben de relacionarse con este recurso para que pueda funcionar de la forma más eficiente posible evitando posibles zonas muertas o de agua estática.




Algunos puntos que hay que preveer son:


  • Tubos colectores de llegada de agua del canal perimetral. Cada tubo colector debe disponer, antes de conectar con el depósito, de un desagüe que permita eliminar cualquier sustancia que no corresponda al vaso regulado y que permita liberarla al alcantarillado u otro lugar autorizado. 
  • Punto de llegada de agua nueva procedente de la red pública, u otra fuente siempre que esté autorizada, con contador totalizador para el registro de la nueva aportación.
  • Salida superior directa al alcantarillado o lugar autorizado para eliminar el exceso de agua que una avería pueda provocar.
  • Tubo colector de aspiración del grupo de bombeo, situado aproximadamente a 20-30 cm. del suelo. Ha de tener el diámetro necesario para permitir el paso del 100% del caudal de recirculación y equipado exteriormente con una válvula de cierre y aislamiento del vaso regulador y una válvula de retención o antiretorno para evitar el vaciado del vaso principal por el efecto de vasos comunicantes. Para reforzar el efecto de esta última válvula, o una posible avería, es recomendable la instalación de una válvula motorizada con batería de reserva que cierra el circuito cuando no haya corriente eléctrica o no funcione la bomba. Con la finalidad de garantizar el caudal adecuado y la seguridad del sistema, la función de equilibrio de los niveles de agua dentro del deposito está totalmente automatizada. Un conjunto de sondas situadas dentro de un tubo exterior comunicado con el vaso controla los siguientes niveles:
    1. Nivel mínimo de seguridad: cuando el agua en sentido descendente llega a este nivel se para el funcionamiento de las bombas para evitar que se queden sin agua. 
    2. Nivel mínimo de trabajo: también en sentido descendente, superar este nivel informa de la necesidad de entrada de agua nueva, abriendo la electovalvula que rige este servicio.
    3. Nivel máximo de trabajo: en sentido ascendente llegar a este nivel supone el cierre de la electroválvula que da entrada al agua procedente de la red.
    4. Nivel máximo de seguridad o de emergencia: cuando se llega a este nivel en sentido ascendente indica que el agua está a punto de salir por el desagüe superior. Se ordena el funcionamiento del circuito de recirculación, caso de estar parado, y se dispara una alarma óptica y/o sonora.




  • El tubo, de PVC de 90/110 cm. de diámetro, debe ser transparente para mostrar el nivel del agua del interior del depósito por el efecto de vasos comunicantes.




Por otro lado, la cuestión sobre cual debe de ser la capacidad de este vaso ha sido un tema de debate entre diferente autores, algunos hablan de un volumen de seguridad, comprendido entre los niveles mínimo y máximo de seguridad.



Otros van más allá y hablan de cifras exactas:
  • El volumen de 2cm. de la lámina de agua y el 50% de la capacidad del canal perimetral para cubrir la bajada de nivel que produce al parar las máquinas.
  • Aforo máximo multiplicado por 150 
  • Volumen de agua necesario para limpiar un filtro.
  • Entre el 10 y el 20% más de la suma de los valores anteriores como margen de seguridad. 
Aunque como afirma Francesc Escolà, la Generalitat de Catalunya en sus fichas técnicas de equipamientos deportivos y como normativa técnica de obligado cumplimiento, valora que el volumen del vaso regulador en m3 no tiene que ser inferior al 10% de la superficie de la lámina de agua en m2.




Hasta aquí el repaso de los vasos de compensación en las piscinas cubiertas, recordar antes de terminar que la mayoría de esta información ha sido obtenida de los apuntes del curso de mantenimiento de piscinas del Inefc Lleida realizado por Francesc Escolà el año 2007. Si estàs leyendo ésto, un abrazo Francesc.






1. Tubos colectores de llegada de agua de los canales perimetrales.
2. Grupo de válvulas y desagüe para evitar  l’entrada de productos.
3. Electroválvula que regula l’entrada de agua nueva.
4. Contador totalizador para registrar la aportación de agua nueva.
5. Salida superior directa al alcantarillado.
6. Tubo colector de aspiración del grupo de bombeo.
7. Válvula de cierre y aislamiento del vaso regulador.
8. Válvula de retención o antiretorno.
9. Válvula motorizada con batería de reserva.
10.  Tubo transparente con el grupo de sondas.
11.  Sonda de nivel mínimo de seguridad.
12.  Sonda de nivel mínimo de trabajo.
13.  Sonda de nivel máximo de trabajo.
14.  Sonda de nivel máximo de seguridad.
15.  Ventilación forzada.
16.  Acceso al vaso regulador.
17.  Desagüe general.

1 comentario:

  1. Hola! magnifico trabajo, me ha ayudado a comprender muchas cosas, pero no entiendo como trabaja una piscina en seccion. A ver, el agua rebosa y cae al vaso de compensacion, que es como una piscina debajo de la piscina, no? lo que no entiendo es por que el vaso de compensacion no es igual de tamaño que la picina, para que en labores de limpieza toda el agua quede en él y viceversa. Ademas dices que tiene que ser accesible, con lo que entiendo que alrededor de lo que es "el vaso que contiene el agua" debe haber un pasillo tecnico de acceso, con lo cual¿ es como una piscina sobre otra pscina? la verdad es que me estoy volviendo un poco loca con ese tema... me puedes ayudar? un saludo!!

    ResponderEliminar