"Nada es permanente a excepción del cambio." Heráclito
Todos sabemos el gran peso que ha ganado Internet en los últimos años, en España existen 24,3 millones de usuarios de Internet y la gente pasa más tiempo delante del ordenador que de la televisión. En estos tiempos las herramientas web han evolucionado hacia un centro basado en el usuario, ahora él es el protagonista, el que realiza la web dejando para siempre el antiguo rol de simple lector.
Pero junto a las nuevas webs multiplataforma, lo que ha definido mejor esta época digital ha sido la proliferación de redes sociales de todo tipo, en España el 65% de los chicas y chicas de 19 a 28 años según la OCU (organización de Consumidores y Usuarios) están presentes en estas redes, desde las generalistas (Facebook, Tuenti...), las profesionales (Xing, Linkeding,...) o las especializadas (Meetic, Moterus,...).
Con este escenario la empresa que no adecue su estrategia comercial a las nuevas tendencias estará perdiendo oportunidades en el campo de batalla de las ventas, hay que estar donde los clientes están y hoy en día ese sitio son las redes sociales. La red es una inacabable fuente de dialogo (privado y público) en el que nuestra reputación está en juego, hemos de estar en contacto con ellos para aclarar sus dudas y escuchar sus sugerencias, si se sienten atendidos conseguiremos que se conviertan en prescriptores de nuestra marca en este entramado comunicativo que se desarrolla cada día.
De todas las redes sociales, merece especial atención Facebook. esta red ya es que posee un mayor número de usuarios en España con 9 millones y en el mundo cuenta con 400 millones, prueba del enorme potencial de esta red es que en Estados Unidos recientemente superó en número de visitas al todopoderoso Google.
Hemos hablado de la gran implantación de estas reds, pero si queremos entrar en el juego de las redes 2.0 hemos de jugar con sus normas, ya no vale el colgar la información y esperar a que la lean, hemos de crear contenido atractivo y dinámico en el que el usuario también pueda formar parte de la experiencia.
Si queremos entrar en Facebook como empresa, club, entidad o cualquier organización la forma recomendada es a través de la creación de una página. Facebook la define como:
“Una página sirve para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no pide ser tu contacto o amigo”, sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red.”
Y los elementos de las páginas son:
Logo
Información básica
Mini-noticias (resumen de última actividad)
Muro (las aportaciones se visibilizan en portada)
Foro de debate (las aportaciones se no visibilizan en portada, hay que clicar, se organiza por tema)
Fans (es como la lista de contactos)
Eventos
Elementos publicados
Vídeo
Notas (es posible importar rss)
Promover página con anuncio
Enviar actualización a fans.
Se aprecia como se pretende adaptar estas páginas a las empresas y que de este modo no creen perfiles personales, que son mucho más intrusivos en la vida privada de los usuarios. Uno de los motivos por los que esta red ha crecido como lo ha hecho es debido a la gran cantidad de aplicaciones que se pueden conseguir dentro de la red, una de ellas esta pensada para convertir la página de Facebook en un elemento más llamativo para el navegante y no tan lineal como hasta ahora, un ejemplo de lo que estamos hablando se puede apreciar en la página del gimnasio 24h, como se aprecia se incluyen pestañas personalizadas con información tipo web convencional. Más ejemplos parecidos son los de la Fundación Vicente Ferrer o el festival de Música Arenal Sound.
Lo mejor de esto es que si disponemos ya de web, el convertir nuestra página facebook en otra con más posibilidades es más sencillo de lo os pensáis, en este tutorial se puede apreciar su proceso. Si queda alguna duda podéis escribir un comentario e intentaría resolverla dentro de mis posibilidades.
El resultado vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario