domingo, 28 de noviembre de 2010

La formación en la gestión deportiva

           "Buena suerte= preparación + oportunidad" Alex Rovira.





En los actuales tiempos de poca oferta laboral, se vuelve más necesario para los demandantes de empleo el diferenciarse de su competencia, muchas veces es la formación el medio necesario para conseguir este fin a través de las titulaciones superiores y específicas, aunque es cierto que las perspectivas laborales y la cultura de la "titulitis" convierten a la formación muchas veces en un mero pasaporte que abre las puertas a oportunidades de empleo.


No obstante, la inversión en formación suele ser una buena apuesta, ya no solo porque certifiquemos que hemos recibido una serie de contenidos y unas evaluaciones, si no porque además presupone que hemos tenido que demostrar una constancia y una disciplina para llegar a ello, eso sin contar las experiencias que hemos podido vivir mientras tanto y que seguro que han configurando la personalidad del estudiante mostrándole nuevos puntos de vista. 


Pero una de los grandes efectos de la autoformación es la relación que juega con nuestra marca personal, al igual que los trabajos que hemos desempeñado, la formación elegida marcará nuestro perfil profesional y nos clasificará a los ojos del lector de nuestro curriculum.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El deporte como negocio

"Un club de Fútbol es una empresa rara, el 75% de los gastos lo producen 18 trabajadores... pero el 100% de los ingresos dependen de estos 18 trabajadores" José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal C.F






Todos conocemos la gran trascendencia económico y financiera que ha alcanzado el mundo del deporte espectáculo convirtiendo a algunos deportistas o clubes en auténticas marcas globales. ¿Pero que producen estos agentes que mueven tantos recursos?

Aunque puedan producir algunos bienes, un club deportivo vende servicios al aficionado, servicios que satisfacen sus necesidades mediante la participación en eventos deportivos. Pero hay que tener en cuenta que los clubes deportivos son “empresas” especiales por su modelo de negocio, aquí no solo prima la competición si no que solo importa ser el ganador, da igual lo bien que lo hayas hecho si hay otros que lo han hecho mejor que tú, por otra parte encontramos una serie de factores emotivos que provocan que muchas de las decisiones que se toman son irracionales, y todo esto dependiendo, como decía Luis Aragonés, de si la pelotita entra o no, así Daniel Sánchez Toledano en su libro “Cálculo de costes en clubes de fútbol y otras entidades deportivas”, analiza este aspecto y afirma que el deporte espectáculo y de competición se puede considerar como una actividad productiva porque encontramos los elementos que caracterizan a estos.